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El cepo al dólar le sumó clientes y aceleró planes de expansión

Envalentonada por el buen desempeño comercial, la fabricante de maquinaría agrícola Tanzi pisó el acelerador y en plena pandemia concluyó la primera etapa de su nueva planta productiva. Se trata de 5.000 m2 destinados a pintura, línea de montaje y expedición, sobre un total de 15.000 m2 que tendrá la nave, emplazada en un predio de 9 hectáreas ubicado en Arequito.

La iniciativa se da en el marco de un período que tiene en la maquinaria agrícola uno de los pocos sectores industriales con expectativas positivas, como efecto de la buena cosecha y los límites que tiene el agro para volcar los excedentes. "Vemos que los productores, al no poder por ejemplo hacerse de dólares, han realizado mucha inversión en fierros", contó a Punto biz Ignacio Tanzi, titular de la firma que lleva su apellido.

La empresa comenzó a poner manos a la obra en su mudanza a finales de 2019, cuando tras comprar un terreno en las afueras de Arequito inició los primeros trabajos sobre el suelo. Cuando lo hizo, nunca pensó que una pandemia mundial amenazaba con hacer crujir la economía mundial, pero más allá del susto de los primeros días de cuarentena, el virus no afectó sus planes. En rigor, los tiempos se adelantaron, porque la idea inicial era concluir la primera etapa para el año próximo.

"Desde hace unos meses que ya tenemos toda la producción del año vendida. Todo lo que estamos tomando es para entregar recién a partir de marzo de 2021", dijo Tanzi, quien manifestó que ya están avanzando con la segunda fase de obras, que comprende 7.000 m2 para completar toda la estructura de producción de la fábrica. A ello sumarán 3.000 m2 extra para oficinas y showroom. "Será de las más grandes del país", se entusiasmó.

Aunque prefirió reservarse algunas cifras sensibles de su compañía, Tanzi confió que vienen haciendo inversiones de forma sostenida en los últimos años, más allá de las obras civiles. En este sentido, entre 2016 y 2018 completaron un desembolso por u$s 1,5 M para actualizar su portfolio y dar un salto adelante tecnológico. Había incorporado un torno de control numérico, un centro de mecanizado vertical y nuevos equipos de corte láser, entre otras acciones.

Lo que sí indicó el empresario fue que, amén del crecimiento de ventas en el mercado interno, lo que apareció con mayor fuerza en los últimos años fueron las ventas al exterior, más puntualmente plazas como España y Bulgaria, donde la firma volvió en 2019 luego de 14 años inactiva.

"Hoy el mercado externo representa cerca del 20% de nuestras ventas. No es por ahora nuestro objetivo variar de ese porcentaje, porque nos interesa seguir abasteciendo a los productores locales, pero obviamente que es un mercado que nos entusiasma. El año pasado apostamos fuerte porque visitamos al menos cuatro ferias internacionales para mostrar nuestros productos", cerró.

Fuente: puntobiz.com.ar

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